Existen diferentes señales (basadas en el sentido común) para determinar si un perfil es falso o no, especialmente en una red social que tenga como objetivo buscar pareja y/o la concertación de citas amorosas. Quienes se crean perfiles falsos lo hacen por distintos motivos: baja autoestima, simplemente para molestar o para estafar a futuras víctimas “enamoradas” del falso usuario.
Los posibles indicios a tener en cuenta son los siguientes:
- Los falsos perfiles utilizan fotos ajenas: Podemos determinar si una foto es de otra persona o ha sido publicada en otra página web, usando buscadores como TinEye o con una función de Google Imágenes (la que explicaremos en otro post).
- La mayoría de este tipo de perfiles son femeninos. De hecho, hay estadísticas que así lo demuestran. Especialmente utilizan avatares de mujeres hermosas o fotos de senos u otras partes atractivas del cuerpo, sin mostrar el rostro. También pueden utilizar fotos de artistas o de famosos. Pero sepa que muchas de estas supuestas mujeres “interesadas en usted” son hombres con ganas de reírse a costa suya. Seamos realistas, si una mujer es muy linda, difícilmente esté buscando novio en la web, ya que le sobran oportunidades para conocerlo en su trabajo, en su lugar de estudio, en las salidas con sus amigas, etc.
- El perfil cuenta con pocas fotografías (una o dos) y con nula o escasa información personal. Estos perfiles casi nunca actualizan el estado. No tienen amigos o contactos en común con usted. Los perfiles falsos suelen tener muchísimos contactos en la red social, sea cual sea.
- Apenas entre en contacto con el usuario falso, este intentará –enseguida o casi enseguida- saber su correo electrónico, su teléfono, su dirección, datos de su vida personal, etc. Casi siempre el primer acercamiento es realizado por la mujer falsa. No quiero ser mala, pero si esto no le sucede habitualmente en el mundo offline, difícilmente le pase en Internet.
- El usuario falso pretenderá volverse su confidente o amigo cercano en muy poco tiempo. Ninguna relación (aunque sea virtual) se convierte en íntima a los dos o tres días de conocerse. El vínculo se entabla de manera más rápida que la habitual. El usuario falso se va ganando su confianza en forma vertiginosa.
- La primera cita o el encuentro con el usuario jamás se concretan. La persona siempre tiene una excusa para no asistir. No importa que usted lo haya visto vía webcam, estas también pueden ser apócrifas. Tenga presente este último detalle.
- Quizás un día el falso usuario, de quien nos hemos enamorado o nos interesa conocer, nos llame o escriba pidiéndonos plata porque ha tenido un problema o un accidente. O le diga que la plata es para viajar y verse en persona. Y una vez que hayamos caído en la trampa, no solo que jamás lo conoceremos, sino que habremos enviado dinero, a raíz de haber sido engañados por quien creíamos nuestra futura media naranja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario